- Área: 419 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Sergio Pirrone
-
Proveedores: Hansgrohe, Binova, Eagon, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un terreno en la esquina noroeste en una densa zona residencial cerca de Seúl, Casa W es para una pareja y sus dos hijos adolescentes. Si bien el terreno esquina permite que la casa sea más abierta, también se ve más expuesta a las casas vecinas. Con estas condiciones, la solicitud de la familia fue muy específica; intimidad. La solicitud fue tan lejos como para sacrificar los requisitos básicos de una casa, como la ventilación y la luz solar.
Como arquitectos, tuvimos que tener una idea para dar suficiente privacidad y a la vez, proporcionar lo básico. Diseñamos "pequeños patios" dentro de la casa que actúan como espacios intermedios entre el interior y el exterior; creando un amortiguador que suaviza la barrera de hormigón. Cada patio es diferente en cómo se relacionan con el exterior. Algunos tienen apertura lateral, mientras que otros tienen aberturas en la parte superior, y algunos tienen ambos.
Si bien la casa puede parecer monótona y silenciosa en el exterior, la brillante luz solar y el aire fresco llenan el interior a través de estos patios. La gran abertura triangular está orientada hacia el bosque, lo que proporciona una buena vista, luz solar y ventilación. Las demás aberturas hacia el exterior son pequeñas y retroceden de la fachada para proteger visualmente a la familia. Aunque la casa está cerrada al exterior, hay muchas aberturas alrededor del patio principal. Se hizo una cuidadosa consideración al posicionamiento de las aberturas para dar una sensación de privacidad y, al mismo tiempo, tener abundante luz solar y espacios bien ventilados.